¿QUÉ HARÍAN 20 BLOGGERS DE ÉXITO SI TUVIERAN QUE EMPEZAR DE NUEVO?


notaS del Editor: 

Paradigma333 es uno de los cuadernos electrónicos pioneros en México, junto con CarteleraDF, CarteleraDVD, Sinporno, Diseñadores de Viajes y Todo el Teatro.

Creamos también http://politicalatinta.blogspot.mx/ http://judiosporpalestina.blogspot.mxhttp://erotiz-arte.blogspot.mx/ y http://nuevaupd.blogspot.mx/ para el periodismo de denuncia en investigación

Hemos trabajado casi por instinto, por lo que este reportaje que presentamos a continuación,  diseñado en España, donde sí existe una industria del blog nos parece fundamental. Sintetizando lo que consideramos más valioso de las entrevistas, rescatamos estos puntos.
  1.  Hay que utilizar más videos, para comunicarse mejor
  2. fomentar el trabajo cooperativo en línea, 
  3. salir del mundo virtual para presentarse en el real
  4. y aprender a sistematizar procesos para que el trabajo se haga solo, mientras nosotros nos dedicamos a vivir mejor. 

Un blog es para divertirse y hacer dinero con los temas que nos apasionan. Más que un negocio hemos querido establecer modelos pues desde el principio hemos estado convencidos de que para vender cualquier cosa, es necesario que primero se compartan contenidos útiles para los clientes.

Por supuesto no todos sabemos hacer todo. En Paradigma 333 ofrecemos apoyo en vídeo y contenidos para la comunicación de su empresa, sea que quiera crear una buena imagen ante la comunidad, o aumentar las ventas para el conocimiento de sus productos. Le invitamos a consultarnos en Comunicación e Imagen si después de conocer estas experiencias se convence de que la gerencia de comunidades, es lo que su proyecto político o empresarial es lo que necesita.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE LIFESTYLE AL CUADRADO: ¿QUÉ HARÍAN 20 BLOGGERS DE ÉXITO SI TUVIERAN QUE EMPEZAR DE NUEVO CON SU BLOG?


cómo crear un blog de éxito

¿Tú también quieres conocer los secretos sobre cómo crear un blog de éxito? Ya te digo…
Uno de los inventos futuros más codiciados por el ser humano es la máquina del tiempo. ¿A quién no le gustaría volver atrás y cambiar parte de su pasado?
Por muy bien que hicieras algo, siempre se pudo hacer mejor. Todos cometemos fallos. Y a todos nos hubiera gustado poder hacer las cosas de una forma distinta.
Por desgracia, nadie ha podido inventar esta máquina todavía. Tendrás que conformarte con ver las películas de Regreso al Futuro si te gustan los viajes en el tiempo. Pero eso no me impide crear mi propia “máquina”.
¿Y si metiéramos a 20 de los mejores bloggers hispanos en la máquina del tiempo de Lifestyle Al Cuadrado? ¿Qué harían si tuvieran que comenzar hoy de nuevo con su blog? ¿Qué dejarían de hacer? ¿Y qué harán en el futuro?
Eso es lo que les he preguntado a todos. Súbete en mi DeLorean particular y viajemos atrás y adelante en el tiempo para aprender de los mejores.

1. Ana Sastre – Marketinglibelula.com

ana sastre

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Si tuviera que volver a empezar haría una línea editorial súper específica para mi nicho(marketing para profesionales del desarrollo personal). Todos hemos empezado intentando abarcar más de lo que podíamos, pero es sólo especializándote y siendo específico como das valor en las 1000 palabras de un post.
Y en esta línea editorial incluiría las entrevistas con los referentes del nicho. No hay nada como conectar con las personas que más admiran tus lectores para mostrarles que pueden confiar en ti y que lo que ellos persiguen es posible.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

En 2016 voy a centrarme en hacer una estrategia online+offline para concienciar a los profesionales del bienestar y el desarrollo personal de que hay otra forma de trabajar.
Al final buscamos conectar con personas y ayudarlas a cambiar, a sacar más jugo a sus negocios y a sus vidas. Y aunque creo mucho en la capacidad de Internet para difundir valor, sé que combinarla con formaciones y eventos presenciales te hacen conectar a un nivel más profundo, más cercano.

2. Ángel Alegre – viviralmaximo.net

angel alegre

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Crear un infoproducto y hacer un lanzamiento en condiciones que llegue al mayor número de personas posible.
Vender un curso no sólo te da dinero, sino que te pone en el mapa. Te posiciona como una autoridad en tu nicho y manda al mercado el mensaje de que vas en serio con tu proyecto.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

En delegar.
En estos momentos lo hago todo yo, incluido tareas no-estratégicas que podría subcontratar como por ejemplo aprobar comentarios o configurar una página web. Para que mi negocio siga creciendo necesito que otras personas me ayuden con este tipo de cosas de manera que yo pueda centrarme al 100% en lo verdaderamente importante.

3. Antonio G – inteligenciaviajera.com

antonio g

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Pondría el foco en optimizar todas mis acciones para conseguir los máximos resultados en cada una de ellas. El famoso 80-20 de Pareto que siempre está presente en este mundo:
  1. Escribir como mínimo 2 guest post al mes .
  2. Hacer semanalmente una entrevista a un influencer en mi nicho.
  3. Publicar solo artículos que funcionan en mi blog: round-up post, listados de los mejores blogs o artículos de un tema muy concreto que interese y posts muy personales que nos conecten con nuestra comunidad.
  4. Utilizar el vídeo para todo: post, tutoriales, páginas de venta, página “acerca de”, en los infoproductos, en la Home, etc. Hoy día es el formato que mejor vende.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

He echado muchísimas horas para levantar un proyecto de la nada en un año. Por lo que 2015 ha sido una locura. En 2016 me toca realizar el sueño por el cual comencé mi negocio online:dar la vuelta al mundo y trabajar desde cualquier lugar en la ruta sin fecha de regreso.
Voy a comprobar si puedo seguir creciendo con el blog (ahora más pausadamente) trabajando un par de días a la semana. Por lo tanto, este nuevo año me toca optimización, automatización y decir a muchas cosas que NO. Todo un arte.

4. Chema Espejo – comoganarseguidores.com

chema espejo

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Especializarme en un tema concreto para así centrar mis esfuerzos en un camino. Empiezas de forma muy general y al final tienes que especializarte en lo que se te da mejor para darle mucha caña.
Añadiría un segundo elemento que sería mucho ‘foco’, es decir saber a dónde quieres llegar y organizar todos los ‘peldaños’ necesarios hasta llegar a lo que te has planteado.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Voy a seguir centrando mis esfuerzos en crecer mi negocio a través del vídeo, es mi forma de potenciar aún más todo lo que hago y una vía ideal para conectar con la gente que te sigue.

5. Deborah Marín – oyedeb.com

deborah martin

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

No haría nada muy distinto a lo que he hecho siempre: escribir contenido 100% original y de la mejor calidad que yo puedo aportar y hacerlo de forma regular y persistente.
Quizás intentaría estar más atenta al poder de las colaboraciones y las relaciones con otros bloggers. No me ha ido mal sin ello, pero sé que hubiera podido crecer algo más rápido dándole un poco más de peso e intención al inicio.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Este año tenemos dos temas centrales: mejorar la automatización y empezar a prestar atención a las métricas.
Lo primero ya empieza a estar encaminado pero de forma muy básica todavía, lo segundo nunca ha existido hasta el momento en Oye Deb, así que después de 3 años fiandome puramente del instinto creo que es hora de atender un poco más a los números y ver qué nos pueden contar.
Como mi deseo en la vida es tener más tiempo para leer y escribir, el foco está en poder automatizar y optimizar al máximo el resto de procesos.

6. Javier Barros – javierbarros.com

javier barros

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Saber decir que NO. Apostaría por mi proyecto 100%. No distracciones.
A lo largo de estos años he constatado que la diferencia de los negocios que lo petan de los que no lo hacen no son los productos que venden o tener un mejor servicio…
Sólo lo logran aquellos que están focalizados durante muchos años… o décadas.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Vivir mejor de lo que vivo ahora. No me interesa tanto hacer crecer mi negocio, como mejorar mi vida. Creo que una vida personal rica es la mejor manera de tener un negocio que funcione.
Por lo tanto mi objetivo es trabajar menos y, si puedo, ganar más…. Y para ello voy a atacar de lleno la productividad personal. Quiero hacer más cosas y de manera más organizada.
Sé lo que tengo que hacer, cuándo y cómo quiero hacerlo. Pero siento que me falta tiempo. Por lo tanto una mejor organización de mi negocio, de mi agenda y de mi vida va a ser la forma en que crezca personalmente… y por ende mi negocio.

7. Javier Gobea – hormigasenlanube.com

javier gobea

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Le daría mucha más importancia al networking. Guest posts, entrevistas y asistencia a eventos. Descubres con el tiempo que puedes tener muchas menos visitas y sin embargo mucha más visibilidad y autoridad que te ayuda a generar más confianza y vender más. Empezaría sin dudar a salir mucho más de mi propio blog.
Hay que participar más donde está la gente, comentar y que se te conozca. Llegar a escuchar que estás en todos los lados y acabar consiguiendo que te inviten a eventos de ponente. Dar una charla o participar en un webinar masivo es el objetivo final. Si consigues eso, es que eres visible.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

El foco lo voy a poner en lanzamientos. De todo tipo, de servicios y de infoproductos. Me parece importante porque es la base y excusa para trabajar más ese networking y buscar colaboraciones con otros bloggers, además de hacer crecer el negocio en números.
Preparar un lanzamiento te hace enfocarte y reflexionar sobre los beneficios de tu propuesta y el público a quien te diriges. Y si lo quieres hacer en otros blogs aparte del tuyo, te obliga a salir de tu zona de confort y comenzar ese networking que como digo es tan necesario.
No solo es un ejercicio que te traerá más ventas si está bien hecho, sino que te da una visión de tu negocio súper importante.

8. Javier Gosende – javiergosende.com

javier gosende

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Hacer un muy buen calendario editorial de temáticas de cola larga y organizarme para escribir 3 artículos a la semana, pero 3 artículos de muy buena calidad.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

En el 2016 lo que busco es especializarme en las líneas de negocio que me son más rentables y en las que mis clientes están más satisfechos de mis servicios. No se puede hacer de todo y es mejor diferenciarse por ser el Nº 1 en algo específico y que obviamente tenga mercado. Me quiero enfocar mucho en la auditoría SEO para otros sitios web.

9. Javier Manzaneque – javiermanzaneque.com

javier manzaneque

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Conocer mejor las necesidades de mi audiencia y sus problemas, centrándome en ayudar a las personas más que en intentar venderles cualquier cosa. La venta surge después de la generación de confianza en ti como persona y luego viene por sí solo la necesidad que cubres con tus productos y servicios.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Pues en la creación de nuevos productos y servicios orientados a las nuevas necesidades que se van creando en el 2016, que a veces son las mismas que en el 2015 pero a veces son completamente nuevas.
Una buena planificación inicial con objetivos SMART para este año y con cifras alcanzables. La palabra elegida para este año sería “Foco”.

10. Jesús Porro – viviendodeltrading.com

jesus porro

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Preguntar, preguntar y preguntar al cliente.
Es difícil seleccionar una sola cosa, pero creo que lo mejor para empezar es poner todos los sentidos y abrir todos los canales posibles para que el cliente hable contigo.
Nos empeñamos en pensar sobre posibles productos o encontrar la idea maravillosa y estupenda cuando si abrimos los canales adecuados y escuchamos activamente a los clientes el torrente de ideas es elevadísimo.
Obviamente no vas a lanzar los productos sin reflexión a fondo y sin una valoración seria, pero el mejor punto de partida a la hora de crear un producto o servicio es escuchar a los clientes.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Mi foco en 2016 va por aceptar que los clientes son diferentes y cada uno tiene una forma distinta de aprender y entender el trading.
Mi sensación es que necesito dar flexibilidad en los procesos de aprendizaje para que el cliente tenga cierta adaptabilidad a sus situaciones o condiciones personales.
Esa flexibilidad y adaptabilidad no está reflejada en los productos y/o servicios de viviendodeltrading.com y creo necesaria acometerla.
Y todo ello sin olvidar la esencia y el alma de Viviendo del Trading que es mostrar el trading 100% real. Mercado real, posiciones reales y problemas reales.

11. Laura López – lauralofer.com

laura lopez

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

En mi caso llevo desde 2008 con mi blog, pero no tenía una estrategia de contenidos ni unos objetivos concretos cuando empecé y por tanto actualizaba cuando me acordaba así que mi blog estuvo parado por épocas.
Lo primero que haría si empezase de nuevo (y lo que hice cuando empecé a escribir sobre el mundo del diseñador freelance) sería determinar muy bien mi especialidad, el nicho al que me dirijo y mi propuesta de valor. De esta forma podría diferenciarme al instante de la competencia de mi sector y adquirir visibilidad en un nicho más concreto como un referente y amigo experto en la materia.
Es mucho más “fácil” entrar como nuevo en un mercado concreto con un mensaje claro en el que ayudas a solucionar problemas específicos a tus lectores que intentar entrar en un mercado general enorme pero sin un foco y matando moscas a cañonazos.
Aplicando esto a mi caso: yo doy consejos probados para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes. Es decir, hablo sobre marketing y negocios orientado a un nicho que conozco muy bien porque soy uno de ellos.
De esta manera me diferencio del resto de blogs generalistas sobre marketing y si un diseñador busca información sobre estos temas preferirá conocer respuestas de un colega que también ha vivido esos problemas de primera mano y entiende por lo que está pasando.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Desde que comenzó el “curso escolar” llevo preparando mi primer Programa Formativo Online en el que ayudo a otros freelances a redefinir las bases de su negocio con una metodología probada para llegar a más y mejores clientes.
En 2015 he llevado de la mano semana a semana por este proceso a 13 alumnos en una edición beta del curso y en la primera mitad de 2016 lanzaré el programa oficial. Es mi prioridad actual porque va a ser mi programa de referencia con el que quiero ayudar a muchos otros diseñadores freelance a salir de la rueda en la que se encuentran y poder tener un negocio freelance rentable de éxito.
La presencia online es una oportunidad muy desaprovechada en este sector en concreto ycontamos con muchas papeletas para poder triunfar como freelance gracias a una estrategia y posicionamiento de marca correctas en Internet.

12. Laura Ribas – lauraribas.com

laura ribas

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Haría lo mismo que he hecho. Ser osada en mis decisiones de visibilidad, constante en mi comunicación, desarrollar mi propia voz y tono y muchos vídeos.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Foco. Es mi *leitmotiv* de los últimos años y funciona. Centrarme en aquel 20% que trae el 80% de los resultados y ocuparme de lo mío.

13. Luis M. Villanueva – luismvillanueva.com

luis villanueva

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Lo primero que haría sería realizar artículos muy buenos y de autoría propia basados enexperimentos propios en los blogs de gente que ya sea referencia en mi sector. Además desde cada uno de esos posts enviar a los lectores hacía artículos míos que estén relacionados con ese post que estoy escribiendo.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Voy a centrar mi foco en realizar entre 2-4 post al mes, pero artículos basados en experimentos y experiencias propias. Esta será mi prioridad Nº 1 puesto que cada día hay más y más blogs y la mayoría lo que escriben son refritos de otros blogs o cursos online cerrados y ni siquiera practican lo que escriben.
Esos posts están basados en lecturas, no en experimentos ni experiencias del día a día, y ese es el valor que a mí me gustaría aportar este 2016 que entra a mi comunidad.

14. Maïder Tomasena – maidertomasena.com

maider tomasena

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Seguir creando contenidos que se conviertan en la mejor respuesta a las necesidades y quebraderos de cabeza de mis clientes potenciales.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

En 2016 voy a poner el foco en los procesos y sistemas de mi negocio para ahorrar tiempo en la toma de decisiones y tener una base sólida.

15. Mónica Fusté – institutodesuperaccion.com

monica fuste

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Lo que haría sería definir de forma muy clara cuál es mi cliente ideal, qué necesita, sus problemas y prioridades, qué le interesa, cómo le puedo ayudar, etc. Después crearía un calendario editorial hiperespecializado (¡es importante la planificación!) para mi público objetivo.
Me enfocaría en dar contenido de mucho valor (potenciaría mi creatividad a tope). Y lo primero sería dar recursos gratuitos útiles para posicionarme como experta en mi nicho.
También haría un estudio de mercado para encontrar blogs con el mismo nicho y empezaría a crear alianzas estratégicas escribiendo guest posts, invitando a otros a escribir en mi blog, haciendo entrevistas inspiradoras, impartiendo webinars gratuitos con contenido de valor
Y finalmente utilizaría las redes sociales para compartirlo. En definitiva, haría todo lo que sirviera para hacer el máximo “ruido” y ofrecer contenido de valor.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Mi foco para 2016 será potenciar mi visibilidad (online y offline), mejorar mis sistemas (voy a pasarme a Infusionsoft) y aumentar el número de participantes de mis programas online.
He elegido estos temas porque ya tengo los programas creados, dispongo de un equipo que trabaja conmigo y creo que la forma más fácil de crecer es construir una buena marca personal y darla a conocer. Sin visibilidad no hay clientes. Y quiero tener más clientes y así aumentar la facturación de mi negocio.

16. Omar de la Fuente – haciaelautoempleo.com

omar de la fuente

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Ya lo hice en su momento e imagino que será una respuesta común con otros, pero para mí lo fundamental para posicionarte bien es el networking. Yo me basé en el guest posting y en las entrevistas, pues considero fundamental relacionarse con los principales actores de tu nicho lo antes posible para apalancar su autoridad y que la gente te relacione con ellos.
Esto te traerá reputación y visitas, pero ojo, no hay que olvidar nunca que cuando lleguen esas visitas debes tener algo que enseñarles que merezca la pena. Con esto no me refiero solo a un buen reclamo para que se conviertan en tus suscriptores (que también), sino a que verdaderamente haya contenidos en tu blog que aporten valor y una propuesta con buenos fundamentos, sino no servirá de nada o más bien causará el efecto contrario.
Creo que el SEO y Google te “posicionan a secas”, mientras que el networking bien hecho te ayuda a posicionarte como un referente dentro de tu nicho. Como se suele decir, merece mucho la pena pasar más tiempo fuera de tu blog que dentro de él si cabe.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Mi foco en 2016 estará puesto en llevar a cabo una estrategia global en la cual tanto los contenidos gratuitos como los cursos de pago estén orientados a abarcar todo el espectro de lo que conlleva el blogging. Y además, hacerlo de forma ordenada. Me explico.
Creo que son muchas cosas las que abarca este sector y muchas veces nos centramos en una o dos de ellas en nuestro site, dejando de lado el resto. Es cierto que el que mucho abarca poco aprieta y que es mejor especializarse. Es correcto, pero no voy tanto por ahí.
Lo que yo pretendo es que la persona que llegue a Haciaelautoempleo.com en 2016 tenga, independientemente de su nivel de conocimientos previo, una hoja de ruta ordenada para formarse digamos de forma integral. Desde el inicio, como pueda ser aprender a crear su propio blog, pasando por el email marketing o el SEO y terminando en ampliar su negocio con vías de ingresos alternativas como pueden ser el marketing de afiliación o la venta de sus propios cursos.
Resumiendo, el foco va a estar puesto en el usuario. En ofrecerle un propuesta muy completa para que pueda ahondar en lo que más necesite dependiendo del momento en el que se encuentre.

17. Rosa Morel – rosamorel.com

rosa morel

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Siempre pienso que retrocedería 6 años y le diría a la Rosa del pasado que escuchara todas las señales: trabaja tu marca personal, da la cara con un blog de copywriting y no te escondas detrás de revistas, agencias y productoras, porque por muy bueno que sea tu trabajo nadie conocerá tu nombre.
Como la mayoría, tengo detrás de mí una estela de blogs fallidos en los que hablaba de todo y no decía nada. Empecé mi actual blog sobre copywriting en febrero de 2015 y en menos de un año me ha cambiado la vida de manera radical. Si volviera a empezar actuaría sin miedo a cerrar el nicho. Decir que eres copywriter especializado en viajes y ocio no implica que nunca más puedas hablar de otros temas, pero cuando empiezas quieres abarcarlo todo.
Lo que no cambiaría es hacer vídeo-posts. Es lo que más me ha acercado a mi comunidad y a mis clientes. Para mí ha sido la mejor estrategia de marketing que he podido seguir a la hora de posicionarme.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Siento que he llegado a un punto máximo de facturación por servicios. Gano más de lo que hubiera imaginado y me siento muy orgullosa de poder vivir de mi pasión, pero se ha convertido en una estructura horizontal.
Lo último que quiero es sentirme estancada, por eso en 2016 voy a reducir horas de servicio para crear mis primeros infoproductos y libros. Mi objetivo para 2016 es trabajar un 25% y mantener mi facturación gracias a ingresos pasivos y otras acciones que estoy preparando.
Creo que es una evolución lógica. La mayoría de bloggers emprendedores que conozco se sienten así. En cuanto ganas visibilidad, tienes clientes y te sientes cómodo necesitas darle una vuelta de tuerca más a tu negocio. Lo importante es no parar.

18. Rubén Alonso – miposicionamientoweb.es

ruben alonso

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Sin duda alguna iría al grano en muchos de los temas sobre los que he escrito e incluso haría más hincapié en ellos desde el primer minuto.
No hay que olvidar que ese camino recorrido y que me ha dado la experiencia vivida es también fundamental, y quién sabe si saltarme ciertos pasos pueda ser también contraproducente…
Aun así, tengo bien claro que lo primero que haría sería un estudio de palabras clave desde el principio enfocado al blog y también de forma individual a cada uno de los artículos más importantes.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Muy sencillo, voy a enfocarme en lo que sé hacer y en lo que de verdad ayuda a los lectores que entran a mi blog que es mostrar lo que yo mismo hice, hago y haré: crear un blog, llevar a cabo su posicionamiento web y vivir de él.
Personalmente no creo que tenga la necesidad de reinventarme con el paso de los años, sino más bien de ir transformando el blog a mejor aplicando lo que voy aprendiendo año tras año.
Y es que la idea central de mi blog es esa misma. Mostrar mi posicionamiento web para que cualquiera pueda aprender de ello. Así que en este 2016 mi foco estará en seguir mostrando todo lo que aprendo, con el lenguaje y el humor con el que me gusta contar las cosas.

19. Vilma Nuñez – vilmanunez.com

vilma nunez

Pregunta Flashback: ¿qué harías si hoy tuvieras que empezar de cero con tu blog?

Si tuviera que volver a empezar mi blog captaría leads desde el minuto uno. Siempre me arrepentiré de no haber convertido mis primeros lectores en suscriptores.

Propósitos para 2016: ¿en qué vas a poner tu foco para este nuevo año?

Durante todo el 2016 aumentaré mis programas de formaciones y sobre todo trabajaré en productos y servicios personalizados para profesionales que quieran posicionarse como consultores.

20. Tú

¿Y tú? ¿Qué responderías a estas dos preguntas? Si llevas tiempo con tu blog, ¿qué harías si tuvieras que empezar de cero? ¿Y cuál es tu objetivo para este 2016?
Es tan importante revisar el pasado como planificar el futuro para no cometer los mismos errores. Si todavía no has hecho este clásico ejercicio de reflexión de año nuevo, ahora es el momento ideal para hacerlo.
Y no te lo guardes todo para ti mismo. Comparte conmigo tus propósitos para 2016 enFacebook o Google+.
Hacerlo público te ayudará a meterte más presión para conseguirlo. Y eso siempre ayuda (y te lo digo por experiencia).

Comentarios

Entradas populares