¿Ya conoces tu nicho de mercado? ¿A Quién le Estás Vendiendo?

¿A Quién le Estás Vendiendo?: Encuentra a Tu Público

2 Noviembre 2015 | Tips de Negocios
 

Vamos a afrontarlo: Cuando se trata de marketing, no puedes llegar a todo el mundo. No importa si eres una empresa con más de 100 empleados, o un negocio familiar, para lograr el éxito debes concentrarte en un nicho de mercado específico.
La buena noticia es que tomarte el tiempo para entender quiénes son tus clientes potenciales puede lograr que tu pequeño negocio compita a nivel mundial.
Vamos a hacerlo más sencillo, encontrar un nicho de mercado se trata de determinar en dónde tus esfuerzos de marketing tendrán más resonancia ¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí te dejamos seis pasos que te ayudarán a encontrar a tu nicho de mercado y llegar a él.

 Identifica y Analiza a Tu Público

Siempre es mejor empezar caminando por un sendero que ya conoces. Échale un vistazo a tu lista de clientes actuales y toma la mayor cantidad de información que puedas sobre ellos. Aparte de su edad, género, ocupación y otros parámetros básicos, descubre cómo te encontraron, cuáles son sus intereses y qué redes sociales utilizan.
Utiliza Herramientas Analíticas 
Si no estás seguro sobre quiénes son tus clientes, puedes acudir a Google Analytics. Aparte de esta plataforma, la cual te brinda estadísticas sobre quién está visitando tu página web, varias redes sociales (como Facebook, Twitter y también  YouTube) también te ofrecen sus herramientas analíticas propias para que puedas ver quién está viendo tu perfil.
Toma tu tiempo para entender qué tipo de gente visita tu página web y perfiles online, esto te dará una idea bastante acertada sobre cuál es tu público.
Crea una Base de Datos y Contáctala 
¿El próximo paso? Crea tu propia base de datos donde podrás encontrar la información de tus clientes. Una vez hecho esto, ¡comunícate con ellos! Así es, no deberás tenerle miedo al contacto con tus clientes más fieles.
Ya sea por medio de newsletters, una encuesta online, preguntas en tus redes sociales o encuentros con un grupo reducido de personas, no hay mejor manera de entender cómo son tus clientes potenciales que acercándote a aquellos que ya son tus embajadores.
Finalmente, saca ventaja de algunos de tus clientes más nuevos para que lleven la bandera de tu empresa también. Estos son clientes ya consumen tus productos o utilizan tus servicios y estarán encantados de recomendarte en sus redes sociales. Habla con ellos, aprende quiénes son y encuentra cuál es la mejor manera para hacer correr la voz sobre tu negocio con sus amigos.

 Analiza Cuál es el Producto o Servicio con el Cual Trabajas

Para saber más sobre tu mercado objetivo, tienes que dar un paso hacia atrás y mirar con otra perspectiva cuál es el producto o servicio que estás ofreciendo. Analiza sus beneficios y qué lo diferencia del resto. Luego, pregúntate a ti mismo cómo una persona usaría el producto y en qué mejoraría su día a día ¿En qué situación de la vida de una persona sería conveniente adquirir tu producto o servicio?
Una vez que hayas encontrado esas respuestas, escribe una lista con los tipos de personas que podrían a estar en las situaciones que imaginaste. Al hacer enfoque en el valor de tus productos y el beneficio que brindan puedes entender qué tipo de clientes se podrían ver interesados en lo que ofreces.

 Encuentra Tu Audiencia Potencial

Con estos pasos anteriores, ya deberías tener una mejor idea de quién es tu público. Ahora es tiempo de encontrarlos en internet. Cada sector demográfico prefiere una red social diferente.
Siéntate a pensar qué tipo de intereses tiene tu público objetivo ¡Las redes sociales serán de mucha ayuda en esta tarea! Hay muchísimas herramientas online que te ayudarán a descubrir cuáles son las tendencias. Por ejemplo, prueba con socialmention, y verás cuáles son los tópicos de los cuales se habla y cuándo se empezó a hablar de ellos.

 Sigue a tu Competencia

¿Sigues buscando ideas? Entonces no tengas miedo a echarle un vistazo a las redes sociales de tu competencia. Sigue a tus competidores en las redes sociales y visita sus páginas web de vez en cuando.
Podrás descubrir cómo ellos apuntan a su público al analizar sus estrategias en las redes sociales y branding. Si bien está genial que tomes de ellos un par de ideas, no dejes pasar la oportunidad de descubrir si no están integrando a un nicho de mercado ¡Puede ser tu diamante en bruto!

 Diseña tu Página Web Para tu Mercado Objetivo

Una vez que hayas encontrado quién es tu público, deberás pasar al siguiente paso: Ser uno de ellos. Y con eso nos referimos, entre varias acciones, a escribir como lo hace tu público. Antes de comenzar a crear contenido de marketing, haz una búsqueda profunda para saber cómo buscaría tu audiencia un negocio como el tuyo en Google ¿Qué tipos de palabras usan?
Y claro, todo negocio serio necesita una página web, la cual puedes crear de manera fácil y mantenerla sin complicaciones con Wix. Al crear tu página web, jamás te olvides de la personalidad de tus clientes a la hora de hacer decisiones como cuáles serán los colores, tipografía e imágenes.
¿Un consejito más? La situación ideal sería que todos tus elementos y materiales de marketing tengan un estilo similar y causen la misma impresión.

 ¡Comienza a Brillar!

El paso final es entablar una conversación con tus mercado objetivo, ya sea mediante Facebook, Twitter, foros online o grupos de LinkedIn. Estos espacios online son un lugar perfecto para ofrecer consejos, dar sugerencias y, obviamente, dejar un enlace a tu página web.
Si has hecho bien la tarea, y realmente pudiste identificar a tu público objetivo, podrás alcanzarlo en un santiamén. ¡Relájate, y observa como completos desconocidos se convierten en clientes!
Un consejo final es tener en mente que tus clientes pueden cambiar y evolucionar. Una vez que aprendas más sobre ellos, deberás ajustar cómo te les acercas.

¿Estás listo para llevar tu negocio al mundo online? ¡Crea tu propia e increíble página web con Wix! 

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