Las 10 redes sociales más movidas







06-08-2015


 
Si usted necesita apoyo para producir contenido en redes sociales, por favor use este enlace para asesoría y campañas

POR: Alejandro Medina González
Es un movimiento gigantesco que parece no tener fin. Justo en estos momentos, mientras lees esta nota, millones de personas en el mundo están comunicándose a través de las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y muchas más, son el espacio en el que se dan cita más 2.1 mil millones de personas, según WeAreSocial, que representan a casi un 30% de la población total del planeta.
Pero las cosas no se quedarán sólo ahí, de cara a los próximos años, se espera que las redes sigan teniendo un crecimiento total, gracias principalmente a dos factores: una mayor penetración global del Internet y el desarrollo de la movilidad.
Sin embargo, antes de pensar en lo que viene hacia el futuro es pertinente analizar cómo nos encontramos ahora, qué peso tienen las redes sociales y qué tanto han logrado desarrollarse, generando un mapa de redes sociales que beneficie tanto a internautas como a todas aquellas marcas que están usando estas plataformas para crecer.

10 redes sociales bajo la lupa

Te mostramos las 10 redes más importantes que existen en la actualidad, ubicando, entre otras cosas, cuál es el número de usuarios que tienen y cuáles son las prácticas que realizan en ellas.

1.- Facebook


*Fundador: Mark Zuckerberg
*Lanzamiento: 4 de febrero de 2004
*Usuarios totales: 1,490 millones de cuentas activas
La red social del niño prodigio que abandonó Harvard es la reina del planeta, destacando el hecho de que prácticamente un 75% los internautas del mundo están bajo sus redes. En fechas recientes, su crecimiento ha estado impulsado precisamente por los dispositivos móviles, desde donde se conectan casi 1,300 millones de personas. En nuestro país, casi un 97% de las personas que usan Internet están presentes en la red (alrededor de 51.4 millones de mexicanos).
Te recomendamos leer: 6 innovaciones de Facebook para los anunciantes

2.- Twitter


*Fundador: Jack Dorsey
*Lanzamiento: Julio de 2006
*Usuarios totales: 304 millones de cuentas activas
Twitter es un gigante de altibajos. La red social del pajarito ha sufrido para seguir creciendo a pesar de sus innovaciones, en los últimos tres meses sólo ganó 2 millones de usuarios nuevos. Actualmente un 80% de sus usuarios suben a su plataforma vía móvil. En el caso de México, se tienen activas casi 60 millones de cuentas, que publican diario 32 millones de tuits. Un 75% de los tuiteros del país sigue en la red a su marca favorita. La compañía espera ganar este 2015 cerca de 2,270 mdd en todo el orbe.
También te puede interesar: ¿Por qué renunció el CEO de Twitter?

3.- Instagram


*Fundadores: Kevin Systrom y Mike Krieger
*Lanzamiento: 6 de octubre de 2010
*Usuarios totales: 300 millones de cuentas activas
La aplicación de fotografía adquirida por Facebook en 2012 en poco más de mil millones de dólares se ha desarrollado muchísimo durante el último año. Las predicciones aseguran que para principios de 2016 podría sumar cerca de 120 millones de usuarios nuevos a su plataforma. Todos los días se suben a la red un total de 70 millones de fotos nuevas y las personas suelen pasar hasta 21 minutos al día aquí navegando. En México un 39% de los cibernautas es partícipe de este boom (20 millones de personas).
Te recomendamos leer: Guía rápida de Instagram para tu marca

4.- LinkedIn


*Fundadores: Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantine Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.
*Lanzamiento: Diciembre de 2002
*Usuarios totales: 380 millones de cuentas activas
Los expertos aseguran que la red social de nicho más importante del mundo ganará en 2015 más de 2,940 mdd, por lo que es completamente rentable. La plataforma de profesionistas es cada vez más tomada en cuenta por las oficinas de Recursos Humanos de las empresas. En América Latina ha tenido un importante crecimiento en países como Brasil, donde tiene 20 millones de usuarios, y México, donde suma ya 7. Es considerada la red más real que existe debido a la calidad de información que le dan sus usuarios.
También te puede interesar: 6 claves para consolidar a ti marca en LinkedIn

5.- Vine


*Fundadores: Dom Hofmann y Rus YusuPov
*Lanzamiento: 24 de enero de 2013
*Usuarios totales: Vine no ha actualizado desde finales de 2013 su número de seguidores,  cuando tenía 40 millones, sin embargo, expertos aseguran que rondaría ya los 100.
La plataforma de los videos de seis segundos es una de las dos propiedades sociales que tiene Twitter. Entre los datos más destacables con los que cuenta está el hecho de que cada segundo se tuitean cinco vines, además de que un 57% del total de los usuarios son mujeres.
A esto se le agrega el que diariamente se realizan cerca de 1.5 mil millones de loops en sus videos. En México un 11% de los internautas asegura estar en Vine (5.8 millones de personas).
Te recomendamos leer: Face to face: Vine vs. Instagram, ¿qué nos ofrece cada una?

6.- Periscope


*Fundadores: Kayvon Beykpour y Joe Bernstein
*Lanzamiento: 26 de marzo de 2015
*Usuarios totales: La compañía sólo ha anunciado hasta ahora que la red obtuvo 1 millón de usuarios en sus primeros 10 días.
La revolución del video en streaming inició oficialmente este 2015, gracias a la aparición de Periscope, propiedad de Twitter. Debido a su reciente aparición, aún no se tienen datos certeros acerca de su nivel de presencia global y nacional. Principalmente ha sido utilizada para tres cosas: Dar a conocer noticias, transmitir eventos y generar conversaciones.
También te puede interesar: Periscope, la obsesión de Twitter con el tiempo real

7.- Pinterest


*Fundadores: Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra
*Lanzamiento: Marzo de 2010
*Usuarios totales: 73 millones de cuentas activas
Esta plataforma que impulsa al mundo visual se ha convertido en espacio predilecto para las ventas vía eCommerce, diariamente 2 millones de personas postean productos en venta aquí. Un 80% de sus usuarios se conectan por medio de dispositivo móvil y únicamente 20% desde su computadora. En México cerca de un 15% de los internautas disfrutan de su contenido (7.9 millones de personas).
Te recomendamos leer: Guía práctica para vender en Pinterest

8.- Tumblr


*Fundador: David Karp
*Lanzamiento: Febrero de 2007
*Usuarios totales: 420 millones de blogs activos
Silencioso pero poderoso, así es Tumblr, la red de microblogging que cuenta ya con 99 mil millones de posts en sus páginas. Todos los días los usuarios de esta plataforma generan cerca de 113.6 millones de cosas nuevas, de las cuales un 50% se hace por la vía mobile. En nuestro país, este sitio cuenta con casi 6.8 millones de personas registradas, según estudios de IAB.
También te puede interesar: 5 formas de comprar pauta publicitaria en Tumblr

9.- Google +


*Fundador: Google Inc.
*Lanzamiento: 28 de junio de 2011
*Usuarios totales: Google no ha revelado en fechas recientes el número de usuarios activos, se habla de poco más de 100 millones.
Google presentó con bombo y platillo en 2011 la llegada de su red social, sin embargo, apenas 4 años después las cosas parecen estar mal para ellos. La mayoría de las cuentas no tienen mayor actividad y y pasan menos de 10 minutos al mes en su interior. Cabe señalar que hace apenas unos días el gigante de tecnología anunció que desvincularía al sitio de social media de sus servicios, lo que según analistas podría ser la antesala a su desaparición.
Te recomendamos leer: Google +, ¿la red donde todos están y nadie hace nada?

10.- YouTube


*Fundadores: Steven Chen, Chad Hurley y Jawed Karim
*Lanzamiento: 14 de febrero de 2005
*Usuarios totales: Mil millones de cuentas activas
No todo para Google es malo en materia de redes sociales, la compañía es desde 2006 propietaria de YouTube, por quien pagó más de 1,650 mdd.  Actualmente, el sitio de video es considerado ya el segundo buscador más utilizado en el mundo, únicamente por detrás del propio gigante tecnológico, que recibe cada minuto cerca de 300 horas nuevas de video está presenta en 75 países.
Vía dispositivo móvil se consumen por sesión hasta 40 minutos de contenidos. En nuestro país está únicamente por detrás de Facebook, manteniendo en su poder a 67% de los cibernautas, es decir, casi 35.5 millones de personas.

Comentarios

Entradas populares