¿Maíz transgénico en tu refresco favorito?


Por: ELIE SMILOVITZ / TWITTER: @SMILOVITZ 
Publicado: 27 de Febrero de 2013
Twitter: @altonivel
Cuando la senadora Marcela Torres Peimbert apoyó una iniciativa para subir los impuestos a los refrescos encendió un foco amarillo en la industria de alimentos procesados. Pero también allanó el terreno para un debate sobre los malos hábitos de consumo, la falta de información al consumidor y el peligro de extinción de la industria de caña de azúcar.
Con la segunda tasa de obesidad más alta del mundo, después de la de Estados Unidos, los mexicanos no sólo tienen problemas de sobrepeso, sino de diabetes y otras enfermedades vinculadas al exceso de consumo de “azúcar”. Tomar 163 litros de refresco al año no sólo implica ser el primer país consumidor de estas bebidas en todo el mundo, también implica más muertes por diabetes, enfermedades cardiacas y sobrepeso.

Expertos: el problema no es el azúcar

Un grupo de empresas de la industria asegura que el azúcar no es el problema, sino que el verdadero peligro lo constituyen los endulzantes químicos que contienen ciertos alimentos procesados, entre ellos los refrescos. Y el enemigo número uno de los productores de caña de azúcar tiene un nombre: JMAF-55.
Según un análisis del mercado de edulcorantes en México elaborado por el Comité para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó 23% en los últimos seis años. De forma paralela, el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa(JMAF) creció un 44%. La relación entre ambos factores observó un comportamiento similar en Estados Unidos, en donde cada habitante consume unos 20 kilogramos de JMAF por año, casi siete más de los que consume un mexicano promedio, lo que impulsa a los expertos a concluir que el exceso de consumo de este jarabe perjudica la salud.
Sin embargo, el JMAF también afecta a la industria azucarera como negocio. Según el estudio, el consumo de azúcar natural en México cayó 14% entre 2006 y 2012. A la fecha, cada mexicano consume en promedio 34.4 kilos de azúcar por año, respecto a los más de 40 que consumía 40 en 2006.

JMAF-55 Vs Azúcar

Federico López, fundador de Proazúcar y experto en la industria azucarera, platicó conAltoNivel.com.mx y en sus palabras, el JMAF es un edulcorante de bajo costo que se produce a partir de maíz genéticamente modificado. Es un producto líquido que se obtiene tras un proceso químico denominado “transformación enzimática” aplicado en la harina. El experto explica que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no define al JMAF como un producto natural y que tampoco regula su uso en las etiquetas, lo que incrementa la desinformación entre los consumidores.
Al comparar al azúcar con el JMAF saltan a relucir varias diferencias. La primera es natural y su proceso de producción no conlleva una alteración química de la materia prima, al contrario del JMAF, que es sometido a un doble proceso de “transformación enzimática”.
El componente principal del azúcar natural es la sacarosa, mientras que en el caso del jarabe  o JMAF es el almidón, que, al ser procesado se transforma en fructuosa y glucosa. El JMAF-55 es el producto final que se agrega a refrescos y otros alimentos procesados y cuya obtención resulta “imposible” de obtener en la naturaleza, según explica López. 

Azucareros amargados

“La afectación actual a la agroindustria azucarera es una realidad aun sin el citado impuesto”, acusa el fundador de Proazúcar. Durante el último año un 30% del total de la producción de edulcorantes en México fue de JMAF-55, respecto al 70% de azúcar natural.
Ante esta situación, la industria mexicana de azúcar de caña ha denunciado prácticas dedumping (vender por debajo del precio mínimo establecido) en el subsegmento de JMAF-55, al encontrar que los precios de este producto son al menos 20% inferiores a los precios de mercado en Estados Unidos, lo que, según argumentan, viola el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Además, denuncian que el subsidio gubernamental del que goza el maíz transgénico aporta un beneficio adicional a los productores de JMAF-55.  “Para las industrias de alimentos y bebidas esta situación significa un costo de oportunidad”, replica López.

Consecuencias económicas de consumir JMAF-55

La industria de azúcar natural, de la que dependen un millón 200 mil empleos, según estiman expertos, perderá casi 13 mil millones de pesos (mdp) en 2013, como consecuencia de la caída de su precio y de la cuota de mercado que ha ganado el jarabe de maíz transgénico.“El precio del bulto de azúcar cayó de 600 pesos a principios de 2012 a 400 a finales del año”, asegura López, quien plantea una serie de preguntas a los responsables de la política agraria y la industria alimentaria.  
“¿Si el precio de la caña de azúcar disminuye 33%, también lo hará el precio de los alimentos y bebidas procesadas, de los combustibles y servicios utilizados para la cosecha? ¿Qué ocurrirá con la industria si se agrega un impuesto al azúcar en estas condiciones?”, plantea el empresario.
La molestia del gremio azucarero les condujo a enviar una “carta abierta” al Presidente de la República en la que solicitan que los alimentos endulzados con jarabe de maíz o JMAF-55 especifiquen esta información en sus etiquetas, para que no sean confundidos con aquellos endulzados con azúcar de caña.
Además, exigen que esos alimentos procesados contengan un mensaje similar al que muestran las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, que advierta sobre los posibles efectos perjudiciales que provoca su consumo y proponen que, en caso de aprobarse un impuesto a los endulzantes para proteger la salud, éste sólo grave a aquellos productos que contengan JMAF-55.

Comentarios

Entradas populares